Energía también actualizó el precio de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se traslada a las tarifas finales, estableciendo el costo para el período mayo- octubre en US$4 por millón de BTU.
Los usuarios de N1 (altos ingresos) continuarán pagando la totalidad del precio PIST determinado ya que no perciben subsidios.
Los usuarios N2 (ingresos bajos) tendrán una bonificación del 64% sobre el precio que pagan los de altos ingresos, mientras que los residenciales N3 (medios) tendrán una bonificación del 55% sobre el PIST.
En cuanto a los topes o límites de consumo bonificados, en el caso del gas natural, los N1 no tienen topes.
Los hogares de ingresos medios mantienen vigentes actuales, según distribuidora, mientras que para los de ingresos bajos, se aplican los mismos topes de consumo que para los N3.
Desde Energía aclararon que "se mantienen los regímenes de subsidios específicos como Tarifa Social y Zona Fría", mientras que "para las entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro asimilables, en los términos de las Leyes No 27.218 y 27.098, se aplican las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para N2 para el total del volumen consumido".
Además informaron que los usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no tendrán que volver a inscribirse.
Asimismo, argumentaron la actualización tarifaria sosteniendo que "en época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables".
Los 3 objetivos del nuevo esquema tarifario que propone Javier MileiTrasladar a los usuarios los costos reales de la energía.
- Promover la eficiencia energética.
- Asegurar a los usuarios residenciales vulnerables, el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado.